Taller de análisis de la comunicación 1 y 2

Con toda seguridad recuerdas el siguiente esquema:


Pues bien. Ahora lo aplicarás con otros fines, un tanto diferentes de como lo hiciste en taller de lectura y redacción o literatura. Lo harás en relación al acto comunicativo de masas.


La comunicación social es la aplicación de los principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados,  sistematizados y “estetizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras,  implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población , a la  nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.




En la comunicación masiva, la fuente principal es una organización de comunicación o una persona institucionalizada.


La organización opera como decodificador, intérprete y codificador. Por ejemplo, en un periódico la información que será codificada fluye a través de los cables noticiosos y de los reporteros. Las instituciones de comunicación están organizadas de tal forma que pueden codificar miles - algunas veces millones - de mensajes al mismo tiempo. Se necesita intrincados y eficientes canales de comunicación. Deben existir los elementos necesarios para imprimir y distribuir miles de periódicos, revistas o libros, para hacer copias de las películas y exhibirlas en cientos o miles de cines, para traducir las ondas sonoras en impulsos efectivos magnéticos y distribuirlas por medios de alambres y a través del espacio a millones de aparatos receptores.

Los destinatarios de la comunicación masiva son las personas que están al otro lado de estos canales, enterándose de las noticias en el periódico de la tarde, hojeando las revistas, leyendo un nuevo libro, sentadas en el cine viendo una película, o sintonizando diferentes estaciones de radio. Esta situación receptiva es muy distinta a la comunicación frente a frente, y esto se debe a que hay muy poca retroalimentación de parte del receptor al emisor.

Tendremos la oportunidad de analizar los diferentes medios de comunicación y cómo influyen en la sociedad:
- La televisión
- El cine
- La radio
- El periodismo