Taller de lectura y redacción I

Cada texto tiene un contenido y estructura diferente,  por ello, con esta asignatura observarás que  requieres de un manejo particular de su contenido, para que puedas localizar, recopilar y presentar su información, que son las tres actividades  básicas que deben desarrollarse para elaborar y exponer trabajos de investigación. 

La finalidad de esta asignatura es que conozcas la estructura general de los diferentes tipos de texto, por medio del reconocimiento de sus elementos, con la aplicación de estrategias de lectura que te permitirán diferenciarlos. Así también, que conozcas los elementos necesarios para el manejo de su información, mediante los procedimientos que facilitan su recopilación y presentación escrita y oral. 




Iniciarás con algunas estrategias de predicción de la lectura basadas en los apoyos visuales de los textos y que facilitan el conocimiento de su estructura e ideas globales de los mismos; para después introducirnos en las características particulares de los textos periodísticos, científicos y literarios, así como el valor comunicativo que poseen, a partir del propósito de la lectura y las funciones de la lengua. Posteriormente, pasaremos al estudio de las estrategias de vocabulario que facilitan la interpretación correcta del significado de las palabras; y por último, veremos algunos de los elementos que se requieren para llevar a cabo la redacción y expresión oral de tus ideas con mayor corrección. 
 
Continuarás con las instituciones y procedimientos que se necesitan para llevar a cabo la búsqueda de información, y así después introducirnos a la metodología que permite extraer la información y estructurarla en un esquema lógico, dado por la introducción, el desarrollo y la conclusión del tema. Y por último, se presentan dos de los elementos que permiten expresar con claridad las ideas, por escrito y en forma oral: la coherencia y la fluidez.
Cabe indicar que encontrarás explicaciones, ejemplos y actividades que te ayudarán a comprender mejor el contenido del material; enfatizando que es necesario que leas, reflexiones y practiques los elementos que te proporcionamos, para contribuir al desarrollo de tus habilidades de lectura y escritura.